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Se requieren diagnósticos para saber qué tecnología incorporar

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Escrito por Elizabeth Meza el 20 Mar 2018

Hace algunos años se hablaba de los beneficios que otorgaba el que una pequeña y mediana empresa (pyme) incorporara tecnología, ahora estas compañías ya han asimilado su necesidad.

La labor de las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas es hacerles un diagnóstico de lo que necesitan, recomendarles herramientas y decirles cuáles son las rutas para asumir una adopción tecnológica.

Oscar Sáez de Bergia, CEO de Grupo Softland, dice que el diagnóstico es fundamental para que las compañías conozcan qué es lo que tienen que hacer, en términos de costos y recursos, y en qué se tienen que dedicar para hacer esta transformación.

“Aquellas compañías que todavía sigan pensando en términos de producto serán futuros cadáveres, hoy en día los productos se han convertido en servicios”, y aquí es donde la tecnología se vuelve una herramienta clave para conocer a clientes y colaboradores.

La adopción tecnológica ya no es una opción, es una necesidad que no sólo se centra en obtener un crecimiento, sino en sobrevivir.

Sáez agrega que, si los directivos y colaboradores no están convencidos de esto, la empresa corre el riesgo de desaparecer.

Menciona que dos áreas que tendrán que evolucionar son la de soluciones de capital humano y la experiencia con el cliente. La primera es la única manera de conectar con los colaboradores y promocionar el talento dentro de la organización. La segunda para muchas empresas se ha convertido en un reto. “No sólo hay que tener clientes atendidos, sino hipersatisfechos. Hay que crear club de fans en lugar de clientes”.

En este sentido, Softland creó el programa Innova que consiste en “ofrecer un diagnóstico, tanto en esfuerzo como en costos del estado en el que se encuentra la compañía, en términos de uso de tecnología, para posteriormente proponer la ruta y herramientas necesarias para llevarlas a cabo”.

México, líder tecnológico

De acuerdo con la compañía, México¬ presenta 46% en la adopción y despliegue de tecnología, un porcentaje equivalente al que muestra Brasil y Argentina, lo cual “posiciona México a la cabeza de los países que más están creciendo en Latinoamérica. Según previsiones de analistas, el crecimiento del mercado de software en el país sería de alrededor de 12 por ciento”.

Con la variedad de softwares, que se adaptan a las necesidades de la empresa, una pyme puede adquirir software por suscripción y pagar sólo lo que necesita. “Antes costaba hasta 10,000 dólares, hoy pagando 35 o 50 dólares al mes es posible usar los sistemas”, dice el CEO.

Tecnología para Softland

Durante el 2017, Grupo Softland tuvo un crecimiento de 12%, esto, a partir de la incorporación de más de 1,100 nuevos clientes en la región, para este año se calcula un crecimiento de 16% de forma orgánica. En México, el aumento ha sido alrededor de 40 y 50% anual, pero este año se espera crecer 60 por ciento.

“Nuestro modelo de crecimiento ha sido y sigue siendo incorporar compañías locales líderes en sus mercados, segmentos y nichos a nuestro Grupo”, agrega Sáez.

La compañía trabaja en incorporar nuevas tecnologías, como chat chatbots, de los cuales cuenta con pilotos para incorporarlos a las soluciones y a centros de soporte para automatizar las preguntas típicas de los usuarios.

Otra de las soluciones en las que se trabaja es blockchain y el reconocimiento de voz. “Estamos convencidos de que esta tecnología se va a imponer en todo lo que tiene que ver con la confianza de las transacciones de internet, es un desafío donde aún nadie sabe dónde acabará”, pronuncia el CEO.

Fuente: El Economista México