Inicio | Contacto | English    

Red Empresarios Visa | Claves para elegir el mejor software de e-contabilidad

    En 2015, la contabilidad electrónica jugará un rol protagónico en la escena fiscal de México. A la luz de las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), miles de contribuyentes –entre personas físicas y morales– deberán entregar al fisco su información contable de forma electrónica.

    Muchas empresas tendrán que cumplir con el requisito este mismo año –las que tuvieron ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos en 2013–.  Otras tendrán que alistarse para presentar su catálogo de cuentas y balanza de comprobación en enero de 2016 –las que acumularon ingresos inferiores a 4 millones de pesos en 2013–. Esto les exigirá familiarizarse con la tecnología y el universo digital, tal como lo señaló la firma Softland México a través de un comunicado.

    La compañía especializada en software ERP (Enterprise Resources Management –Gestión de Recursos Empresariales–) sugirió a los contribuyentes administrar y organizar su contabilidad con un programa que dote al proceso de eficiencia y velocidad, de modo que apegarse a las reglas del SAT sea una tarea más simple.

    La pregunta es ¿cómo seleccionar el mejor software para contabilidad electrónica? La tecnológica explica que los líderes corporativos no pueden darse el lujo de postergar sus obligaciones y, de paso, reducir su productividad.

    Por ello, compartieron las recomendaciones que a continuación te presentamos:

    1. Buscar la articulación entre actividades comerciales y contabilidad. La firma de herramientas electrónicas explica que un buen ERP debe sincronizar las acciones comerciales y la gestión financiera del negocio, de modo que la contabilidad no requiera la replicación de procesos o la participación de terceros.
    2. Evaluar compatibilidad con el SAT y proveedores.Otra sugerencia para los empresarios obligados a presentar e-contabilidad es verificar que el programa cumpla al pie de la letra con las exigencias del Servicio de Administración Tributaria, es decir, manejar sin problemas pólizas, cuentas, balanzas de comprobación y generar los archivos XML que pide el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Asimismo, indica Softland México, resulta indispensable que el software elegido permita gestionar la información procedente de los proveedores, usuarios y todos aquellos actores que interactúen con las firmas obligadas a enviar su información contable.

    1. Ofrecer e-facturación timbrada.Un buen ERP debe integrar una solución de facturación electrónica timbrada. ¿Qué significa esto? Que al emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) un proveedor certificado acredita la propiedad de la factura y envía su información directamente al SAT.

    No todos los proveedores de e-factura brindan a los empresarios esta solución, por lo que la sugerencia es buscar a Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que tienen convenio con el Servicio de Administración Tributaria.

    1. Elegir en función de la relación costo-beneficio. Antes de adquirir un programa ERP, no sólo hay que pensar en la normativa fiscal, sino en comprar una solución de calidad que, además de la gestión contable, pueda simplificar otros procesos como la distribución de tareas, el manejo de personal o la organización de inventarios, por citar algunos ejemplos.

    La empresa informática recomienda invertir en este tipo de tecnología por una razón muy simple: rentabilidad en el mediano y largo plazo.

    1. No olvidar las necesidades específicas del negocio.El software ERP ideal debe ajustarse a las características específicas del negocio, ser flexible y escalable.

     

    Leer Noticia